Mapa del lugar: Partiremos del pueblo de Panticosa desde donde cogeremos la carretera que sube al balneario del mismo nombre, cogeremos un desvió a la dcha. que baja a un merendero de Icona, seguiremos por la pista que en su comienzo tiene cadena, nos pueden facilitar la llave en el Ayuntamiento, en unos cuantos zigzag nos situaremos en la entrada del Valle del río Bolática, continuaremos hasta la confluencia de barranco de La ripera, pasaremos una cleta (puerta) para el ganado , a pocos mts. a la izda., esta el desvió que es algo confuso al principio, después no hay perdida , lo seguiremos a la izquierda del barranco (nuestra derecha subiendo), pasaremos por un refugio de pastores (1840m.)seguiremos hasta la unión con el barranco ( Laulot), lo cruzaremos en ese punto, y tomaremos altura hacia nuestra dcha., el barranco desagüe del ibón de Catieras debe de quedar a nuestra izda., seguir senda, para luego tirar hacia la derecha en gran diagonal seguida de cortos zig-zag, justo en el ultimo giro a la izquierda para dirigirnos a Catieras, y sin llegar a cruzar un paso estrecho que hay entre rocas, ( a partir de aquí no hay señal de camino) seguir de frente ganado altura hasta un collado pedregoso que veremos frente a nosotros, una vez en el, seguir el curso de un pequeño arroyo hasta su nacimiento, buscado con la vista la pared del Pico Mallaruego 2685m., (ladera desnuda de vegetación, pedregosa de color oscuro) donde se intuye la ubicación natural del ibón.